Monday, July 03, 2006

Como No ha habido muchas visitas............


según ví mi Blog no ha sido el mas exitoso de blogspot; sin embargo antes de decidir abortar, voy a abordar un tema que según creo es mas interesante a los ojos de los visitantes, que mi aburrida vida:)


instalacion de linux:)


bueno creo que ya llamé la atencionde un sector de la poblacion.

ahora la contextualizacion:

Compré un portatil :) , por ende en el to-do list estaba instalar linux, a pesar de que yo no soy el mas diestro ni fanatico de GNU.


bueno el computador es un Gateway 6421 (pero con 1Gb de ram env ez de 512, lo cual lo conveirte en un 6424 creo) esto es: turion 1.6 Ghz, 1 Gb RAM, 80 Gb disco Duro,quemador DVD +-RW, tarjeta de red marvel yukon Gigabit ethernet. Primero decidí instalar fedora core 5 porque he tenido buenas relaciones con fedora core 4 en mi desktop, sin embargo parecía que los cd de instalacion (si, no había bajado el DVD) tenían problmeas porque no me dejaba culmianr la instalacion.

entonces instalé fedora Core 4 el cual isntaló sin problemas, sin embargo, no fueron reconocidos: audio,red ni WIFI, porlo cualmepuse en la labor de hacerlas reconocer; durante mas o menos 4 dias estuve peleando DIA y NOcHE, sin Ningun exito, estofue bastante frustrante, porque no soy una persona que se rinda facil con los computadores,pero tampoco sueloser de lso que les toma muho tiempo hacer las cosas, etnonces siguiendo el consejo de un amigo decidí instlar slackware 10.2.

esto fue una historia nueva:

de primerazo reconocío audio, lo cual me diomuchas esperanzas, además de que las famosas frases de inicio de consola me parecen una feature que TODOS lossitemas operativcos delpallneta deberia tener. sin embargo 5 dias seguidos de compilar desde programas, hasta el kernel repetivdas veces,pasadno por n drivers, decidí volver al que yo mas o menos concía: mi amado FEDORA, sin emabrgo esta vez instalé el core 5 en esta ocasion con unos intaladores que si servían, peroadivinen que:

TODO lo reconocio en la instalacion, bueno no todo, la wifi no pero creanme, solo fue necesario actualizar el kernel a la version 2.6.17-1.2145_FC5, y ya de hecho lo unico que en este momento no me funciona es el manejo de energia(suspension e hibernacion), pero estoy trabajando en ello, y creanme, si lo que necesita en un linux que sea amigable pero no for dummies,además de que tenga muchas herramientas y buena docuemntacion y soporte, el fedora core 5 es lo que necesitan.


personalmente como quias de instalacion recomiendo:

http://stanton-finley.net/fedora_core_5_installation_notes.html

TODO lo que necesitan saber para poner a funcionar las caracteristicas basicas de su pc en FC5, además lesrecomiendo que los drivers de video se instalen EXCLUSIVAMENTE al pie de laletrade como se dice allí,seguí 4 guias diferentes y esta fue la unica que me funciono 100%

http://www.fedorafaq.org

es un lugar donde se solucioinan una muy buena parte de las pregutnas tipicas de los que instalamos fedora


http://
www.linux-laptop.net

Excelente lugar donde se pueden obtener guias cuando no se sabe que hacer par alograr hacer que tu amadolaptopfuncione con tu amado linux(todas las distros, y todas las marcas de laptop).


personalmente considero que aunque Gateway no es una marca muy conocida en Colombia,si tienen alguna oportunidad, COMPREN uno, son muy buenas maquinas, tienen hardware de buena calidad,y el precio es inferior a por ejemplo los famosos IBM.



3 comments:

Alex said...

Ya se va a rendir... keep bloggin'
Y despues busca que sea paciente :P

allBash said...

"A hundred times every day I remind myself that my inner and outer life depends on the labors of other men, living and dead, and that I must exert myself in order to give in the measure as I have received and am still receiving."

-- Alber Ensitein

In other words. Dont be a quitter and also, i hate linux. Thats right. open source sucks BWWHHHAAHAHAHHA

mao said...

que vaina tan ladrilluda.....si sirve de algo le voy a colocar un link en mi blog.